sábado, 10 de mayo de 2014

Cómo bajo de peso al terminar vacaciones

Terminadas las vacaciones de fin de año y notamos que la ropa nos queda más ajustada, cara un poco más redonda, al cinturón hay que dejarlo un punto más largo, posiblemente habrá que mandar ajustar alguna prenda que nos guste mucho, solo una razón para que esto nos pase; !!aumentamos unos gramos!!

Cómo es que aumentamos estos gramos?. En vacaciones no somos capaces de negarnos a un plato, estamos en familia, hemos preparado las comidas, nos han o hemos invitado, en fin comer un poquito más no importaba mucho, luego haremos una dieta, el trabajo me hará bajar de peso.

Para empezar la navidad y su novena, nos recibe con la natilla, los buñuelos, los tamales, el pavo relleno, los asados, la bebidas, luego repetimos las dosis en año nuevo, tal vez sin la natilla, si es comprado porque hemos elegido algún sitio turístico, a la hora de elegir plato no pensamos en las calorías que contiene, van nuestras preferencias. El consumo de frutas solo en la noche vieja para la suerte, uvas.

Qué hemos ingerido?, si solo lo vemos por energía, esto fue lo que consumimos, porciones de 100 gramos por cada alimento:

El buñuelo; 408 kcal, un chorizo de 100 g; 309 kcal, un chicharrón; 607 kcal; papa; 87 kcal, lomo de cerdo; 142 kcal, carne de res magra; 142 kcal,  tamal de maiz; 144 kcal; cerveza 4% alcohol; 44 kcal, natilla como; 103 kcal,

Obviamente el orgnaismos requiere de energía, las necesidades en calorías diarias más o menos 2500 kcal para una persona con actividad ligera (los valores pueden cambiar según la edad, peso, y género), con seguridad nos pasamos de estas cifra.

Que hacer para volver a la normalidad?. La primera hacer lo contrario, reducir el número de calorías diarias, - hacer una dieta -, lo recomendado con la supervisión de un nutricionista, eliminar la grasa con ejercicio, - con orientación de un experto cuando la actividad física no se realiza con frecuencia -, como sea será más difícil que la ganancia de peso, se requiere disciplina.

Y una más para reducir de peso las promociones de TV, cualquier complemento, cualquier comprimido, cualquier reductor, fajas o lo que sea, aseguran una pérdida si hay las dos condiciones del párrafo anterior, menos calorías en la comida y más ejercicio.

Pero como es que el organismo acumula el exceso de energía en grasa?. Luego que una persona come alimentos que contienen carbohidratos, los niveles de glucosa en la sangre aumentan rápidamente, haciendo que el páncreas  aumente su producción de insulina.

Para almacenar el exceso de glucosa en forma de glucógeno, la insulina estimula un proceso llamado glucogénesis, que se produce principalmente en el hígado y el músculo esquelético. Sin embargo, el cuerpo sólo puede almacenar una cantidad limitada de glucógeno. Una vez que se alcanza el límite, la insulina promueve la absorción del exceso de glucosa por el tejido adiposo, donde la glucosa se convierte en ácidos grasos (un tipo de lípido). A diferencia de lo que ocurre con el almacenamiento de glucógeno, el cuerpo tiene una capacidad aparentemente interminable para almacenar el exceso de energía partir de la glucosa en forma de grasa corporal. (McGuire, 2013)

Algunos métodos documentados que tienen en cuenta el mecanismo mencionado en el párrafo anterior, entre las más  populares dietas bajas en carbohidratos, dieta de Atkins, para adictos a los Carbohidratos, la vida sin pan  y el Poder de las Proteínas


Referencias

Michelle McGuire y Kathy A. Beerman. 2013.  Nutritional Sciences, from fundamentals to food. 3a. Ed. pag. 139



MARTIN, P. GONZALO. Tabla de composición de alimentos. Nutricia. Disponible en: http://comedoresugr.tcomunica.org/docs/composicion_alimentos.pdf

FAO. Tabla de composción de alimentos de América Latina. Disponible en: http://www.rlc.fao.org/es/conozca-fao/que-hace-fao/estadisticas/composicion-alimentos/

BIENESTAR FAMILIAR. Tabla de composición de alimentos. Disponible en: http://alimentoscolombianos.icbf.gov.co/alimentos_colombianos/consulta_alimento.asp

FAO. Necesidades nutricionales. Disponible en: http://www.fao.org/docrep/014/am401s/am401s03.pdf

Dietas para adelgazar. Disponible en: http://dietaparaadelgazar.info/dieta-para-adelgazar-10-kilos/

Lipogenesis de Novo. Disponible en: http://mural.uv.es/monavi/disco/primero/bioquimica/Tema26.pdf

Insulina. Disponible en: http://www.metabolismo.biz/web/insulina/.

No hay comentarios: